Liderazgo en tiempos modernos
Un recordatorio de los Estilos de Liderazgo
Mucho se está hablando últimamente del estilo de Liderazgo propicio para la nueva situación a la que tendremos que hacer frente en los próximos tiempos. Es cierto que la Comunicación con el equipo va a ser fundamental, y que factores como la Confianza o la Empatía va a tener que estar siempre presentes. Pero también es cierto que cada situación de la empresa va a requerir un estilo de Liderazgo diferente, y ésto nunca lo podemos olvidar.
Es por eso que quiero hacer un repaso de los Estilos de Liderazgo de los que Daniel Goleman nos habla en su libro “El Líder Resonante crea más”. En él Goleman nos habla de seis estilos de liderazgo, a los que divide en Estilos Resonantes (los cuatro primeros) y Disonantes (los dos últimos).
Entre los Resonantes tendríamos:
- El Liderazgo Visionario , que es útil cuando la necesidad de cambiar requiere de una nueva visión , o cuando es necesaria una dirección clara para la Empresa.
- El Liderazgo Coaching , útil cuando se quiere que un trabajador mejore su actividad, o se le quiere ayudar a desarrollar su potencial a largo plazo. También se le puede llamar Liderazgo de Servicio , y es aquel en el que aparece la figura del Líder Coach. Con este estilo de liderazgo se crean espacios de libertad responsable por parte del equipo, y se empodera a las personas para que sean protagonistas de sí mismas.
- El Liderazgo Afiliativo es útil cuando se necesitan salvar las diferencias existentes entre los miembros de un equipo, motivarlos en situaciones críticas , o fortalecer las relaciones entre ellos.
- El Liderazgo Democrático
, aplicable cuando es necesario llegar a un acuerdo o un consenso
en algún punto, y para conseguir la participación
de los empleados.
A continuación nos habla de los E stilos Disonantes, que son aquellos que hay que utilizar con cautela, pero que también son necesarios en determinados momentos. En este caso tendríamos:
- El Liderazgo Timonel , útil para conseguir que un equipo competente y motivado alcance resultados excelentes, a pesar de no tener los conocimientos necesarios.
- Y por último tendríamos el Liderazgo Autoritario
, aplicable cuando se requiere realizar un cambio muy rápido
o cuando en la empresa hay trabajadores conflictivos
y hay que tomar alguna decisión al respecto.
Por último, y aterrizando en los tiempo presentes, tendríamos que hablar de Liderazgo TIM (Transformador, Inclusivo y Motivador, al que le podríamos añadir el concepto Digital ), como aquel que pone el foco en la transformación de los equipos y en la adaptación a entornos que cambian cada vez a mayor velocidad.
Dicho todo esto, quiero poner la atención en la importancia de la aplicación de cada estilo de liderazgo en el momento adecuado para ello. Para ello barajamos el concepto de Liderazgo Situacional , que es aquel que conoce las ventajas de todos los estilos de Liderazgo y los utiliza en el momento adecuado para el perfecto desarrollo de la organización .
Es decir, está muy bien que se utilicen con mayor frecuencia los Estilos Resonantes pero también habrá momentos de crisis (como la que estamos viviendo) en los que será necesario un estilo más Autoritario. En cualquier caso lo importante es que el líder no pierda su esencia de liderazgo en cuanto a sus formas de actuación, y tenga interiorizadas las competencias de la Inteligencia Emocional.
Imagen de mangomatter para Pixabay












