La Salud Financiera de tus empleados
Te propongo 8 iniciativas para ayudarles
Cuando hablamos de la salud financiera de nuestros empleados, hay varios aspectos que debemos tener en cuenta:
¿Es el salario justo ? Es decir, ¿Son las condiciones salariales consideradas justas, por el trabajador, por el trabajo realizado?
¿Es competitivo ? ¿Estamos pagando lo que se paga, de media, en el mercado laboral, para un perfil profesional como el que tenemos?
La Equidad
. ¿Es equitativo el sueldo, para perfiles similares dentro de nuestra empresa? Tenemos que estar seguros de que no existen favoritismos ni desajustes por nacionalidad, género, etc.
Variables o incentivos
. ¿Dispone la persona de nuestra empresa de incentivos por los buenos resultados en su trabajo?
Estabilidad financiera
. ¿El trabajador se siente seguro dentro de nuestra empresa?.
Es importante que el trabajador tenga la seguridad de que se le va a pagar todos los meses, sin retrasos.
Debemos tener en cuenta que una de las cosas que más estrés produce en los trabajadores, por encima de otros factores, son los "asuntos financieros".
Según la 8º encuesta anual de bienestar financiero de los empleados realizada por PwC, un tercio de los empleados se distrae con sus preocupaciones financieras durante su jornada de trabajo. En concreto, el 35% de los empleados afirma que los problemas con las finanzas personales han sido una distracción en el trabajo, y casi la mitad (el 49 %) de los que se distraen con sus finanzas en el trabajo dicen que pasan tres horas o más a la semana en el trabajo pensando o tratando temas relacionados con sus finanzas personales.
Los empleados admiten que las preocupaciones financieras han afectado a su salud (32 %), sus relaciones en casa (32 %), su productividad en el trabajo (21 %) y su asistencia al mismo (10 %).
Según la misma encuesta, para ellos el bienestar financiero es sinónimo de estar libres de estrés y lograr la estabilidad financiera. Significa no estar estresado por sus finanzas (34 %), estar libre de deudas (18 %), tener suficientes ahorros para no estar preocupado por los gastos inesperados (16 %), tener libertad financiera para tomar decisiones y disfrutar de la vida (16 %), ser capaces de hacer frente a sus gastos mensuales (12 %), y poder jubilarse cuando quieran (4 %).
Entre los beneficios que a los trabajadores les pedirían a sus empresas estaría el acceso a asesores imparciales (27 %), la prestación de reembolso de préstamos a estudiantes (26 %), la ayuda para entender y utilizar los beneficios que ofrece la empresa (17 %), la protección contra el robo de identidad y el crédito (16 %) y el acceso móvil a las prestaciones (8 %).
A continuación te quiero dar algunas ideas de lo que puedes hacer por tus trabajadores en este sentido:
1. Puedes ofrecerles ayudas para los estudios . No ya sólo formaciones que el trabajador necesite para supuesto de trabajo, sino otras formaciones que quiera hacer. Al final, todo suma para tu empresa. Tendrás al trabajador agradecido y más comprometido, y es conocimiento que adquiere y quizás pueda aplicar en el trabajo.
2. Ayudas para compra de productos ó servicios de tecnología , conexión a internet, etc. Y más ahora, que trabajamos en remoto ... No ya sólo lo que necesita para su trabajo, sino escucha sus necesidades y ayúdale si es posible. Quizás a tus trabajadores les vengan bien planes de teléfonos móviles con descuentos para familiares
3. Ayudas para el desplazamiento al lugar de trabajo , o descuentos en estacionamientos cercanos al lugar de trabajo. ¿Cuanto tiempo le cuesta llegar al trabajo? ¿Qué conexiones tienen? ¿Te has planteado poner algún servicio de rutas? ¿Puedes ayudarle a encontrar alojamiento cerca del lugar de trabajo?.
4. ¿Qué me dices de los seguros ? ¿Les gustaría tener algún acceso a un Seguro Médicos privado? ¿Tienen mascotas, y les vendría bien un seguro en este sentido?
5. ¡¡¡¡ Ayyyy los hijos !!!!. ¡¡ Cuantos gastos y preocupaciones!!. ¿Qué hacen en sus vacaciones? ¿Con quien los dejan? ¿Y si les das información de campamentos de verano o vacaciones? ¿Actividades de Networking con los hijos para que se conozcan y acudan juntos a campamentos en vacaciones?¿Alguna guardería donde dejar a sus hijos durante la jornada laboral?.
6. No nos podemos olvidar del gran gasto, como es la compra de la casa . ¿Les puedes ayudar a encontrar una hipoteca adecuada? ¿puedes firmar con algún banco un convenio para que tus empleados tengan condiciones preferentes o, simplemente, un trato especial?
7. Programas de educación financiera
. Muchas veces los empleados se sienten perdidos a la hora de planificar sus finanzas y su futuro económico. Temas como el tener dinero para imprevistos, o el ahorro para la jubilación les preocupa, y mucho. ¿Qué tal si les ayudas con su planificación financiera?
8. Y por último una cosa que también te podría plantear, y es el pago “a la carta”
. ¿Y si el empleado prefiere cobrar su dinero en cualquier momento, y no tener que esperar hasta final de mes? ¿Y si puede retirar el dinero que va devengando en cada momento por sus horas trabajadas? Ya hay en el mercado empresas que facilitan a los empleados ese modelo de cobro, como Payflow, Loonfy, Devengo, Wagestream, Hastee ó Typs. Puede ser una buena solución para evitar esos descubiertos en cuenta tan desagradables, o los retrasos en los préstamos.












