Forma de vida Agile
Vas a ver que es más fácil de lo que piensas
Hoy quiero invitarte a que reflexiones acerca de 4 puntos que me parecen muy importantes, ya no sólo para cualquier organización, sino para la vida en general.
1. ¿Piensas que las personas son el activo más importante que tiene cualquier organización?
Y es que están muy bien los procesos y las herramientas, pero no hay duda de que son las personas las que aportan creatividad. Porque … ¿quien ha fabricado las herramientas y creado los procesos?
Esto no quiere decir que deban desaparecer las herramientas y los procesos, sino que deben ser, simplemente, un elemento de apoyo para que las personas puedan lograr sus objetivos.
2. ¿Piensas que los productos tiene que ser funcionales e intuitivos?
Porque muchas veces, los usuarios prefieren ésto, a tener que leer un manual para entender cómo funciona el último aparato que acaban de comprar.
Es cierto que la documentación es un elemento fundamental en cualquier proyecto, pero también es cierto que a los clientes les gusta que sea intuitivo.
3. ¿Piensas que hay veces que cuando el producto llega al mercado ya se ha quedado obsoleto?
Porque hoy en día todo evoluciona más rápido que nunca. ¿De qué sirve hacer un buen diseño, si el producto se ha quedado obsoleto cuando sale al mercado?. Por eso es más importante el diálogo continuo con el cliente, que lo que se haya pactado en un principio.
Y es que ¿cuantas veces has pensado que te gustaría reducir la burocracia al máximo posible?
4. ¿Piensas que, ante cualquier imprevisto en el mercado, es importante adaptarse rápidamente a él?
Porque con una estructura rígida, la respuesta a las necesidades de un mercado cambiante como el que tenemos actualmente, es muy difícil.
Y es que tenemos que interiorizar que no hay que tenerle temor al cambio, sino que el tener que adaptarnos a él va a hacer que nos vayamos enriqueciendo cada vez más, y que vayamos evolucionando.
Pues llegados a este punto, tengo que decirte que si has respondido SI a las 4 preguntas que te he planteado, estás más próximo a la forma de trabajo Agile de lo que piensas. Porque los 4 valores sobre los que se fundamenta el Manifiesto Agile son los siguientes:
-
Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.
-
Software funcionando sobre documentación extensiva.
-
Colaboración con el cliente sobre negociación contractual.
-
Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan.
Para terminar, te propongo que incorpores esta mentalidad, conscientemente, a tu día a día. De ésta forma habrás dado un gran paso para adentrarte en el futuro inmediato de todas las organizaciones.
Porque yo, sinceramente, creo que esta forma de vida y de trabajo es mucho más práctica y productiva que a lo que hemos estado acostumbrados durante demasiado tiempo.












