Felicidad en la Empresa ¿Para qué?
¿Merece la pena invertir en felicidad organizacional?
Para mí la respuesta clara es SI: merece la pena invertir en felicidad organizacional.
Porque mucho se está hablando últimamente acerca del Bienestar y la Felicidad de los trabajadores en las Empresas. Pero ¿Qué beneficios reales proporciona esta Felicidad a las organizaciones? ¿es realmente importante este tema, o es una moda más?.
Hay estudios que ya han demostrado que la gente feliz presenta hasta un 33% más de energía y dinamismo, lo que deriva en hasta un 88% de mejora en su eficacia y productividad. Además, los empleados felices tienen un 86% más de creatividad (Universidad de Berkeley) más que los que no lo son, y muestran un 44% más de compromiso con su empresa (Gallup). Las “empresas felices” tienen un 55% menos de rotación de personal, y un 41% menos de absentismo (Gallup), y sus trabajadores tienen un 125% menos de estrés (HBR).
Y todo ésto sin hablar del contagio emocional, ya que las personas que se rodean de gente feliz tienen un 25% más de posibilidades de imitar este estadoanímico (Framingham Heart Study)
Pero ¿Qué puede hacer la empresa para mantener el estado de ánimo de sus empleados en un estado óptimo?
Hay empresas como Google,Apple o Facebok que han hecho inversiones inmensas para crear un ambiente de trabajo ameno y entretenido. Pero a mi entender, creo que tampoco hacen falta grandes derroches de dinero. Probablemente con un poco de sentido común y algo de imaginación se puede conseguir ese ambiente tan deseado en las empresas, sobre todo para los trabajadores que realmente lo necesitan.
Porque no hay nada peor que levantarse por la mañana con la frase: ¡¡ Que horror, otro día más hay que ir a trabajar!!
Qué tal si :
-
Damos los buenos días con una sonrisa cuando llegamos al trabajo?.
-
Preguntamos a nuestros compañeros, sinceramente, cómo se les plantea ese día, y si van a necesitar algo de nuestra parte?.
-
Nos mostramos atentos a nuestros compañeros durante la jornada, por si les podemos echar una mano?.
-
Generamos sensación de equipo entre nuestros compañeros.
Estas son pequeñas cosas que cada trabajador puede hacer para intentar dar un giro positivo a la organización. Y a medida que vamos avanzando en la pirámide de la misma hacia arriba, se podrán hacer grandes cosas. El CEO será el que tenga la última palabra y el que más pueda hacer para cambiar la tendencia, pero mientras tanto es importante que ésta corriente de felicidad se vaya generalizando en las empresas.
El mismo líder puede hacer algunas cosas por su equipo. Pueden ser cosas sutiles, como nos indica Martin Seligman en su libro “La Auténtica Felicidad”, como “proporcionarle una pequeña bolsa de caramelos, dejarle leer revistas divertidas, o hacerle leer en voz alta una lista de palabras positivas con la correspodiente expresividad. Cada una de éstas técnicas genera una pequeña señal de sensación positiva, y la emoción consecuentemente inducida hará que tenga más probabilidades de desempeñar su tarea de forma creativa”.
Muy interesante me parece el sistema que tienen en la empresa Cyberclick Group, y que explica David Tomás, su CEO y co-fundador: “Para saber que nuestra filosofía y valores están funcionando cuantificamos el nivel de bienestar de las personas con el “Semáforo de la Felicidad” que nosotros mismos hemos creado. Cada día a las 5 de la tarde, todo el equipo recibe un email donde se le pregunta: ¿Cómo has llegado por la mañana?, ¿En qué estado de ánimo te vas por la tarde?, ¿Cuánto has aprendido este día? Y al final hay la opción de dejar un comentario. Luego, cada lunes analizamos estos datos y miramos qué problemas han surgido y buscamos una solución entre todos” ( https://www.iebschool.com/blog/como-conseguir-la-empresa-mas-feliz-del-mundo-rrhh-2-0/.)
Este es un claro ejemplo de esa imaginación de la que hablaba al principio del artículo.
Espero que os haya servido de utilidad.
(Imagen de Gerd Altmann en Pixabay )












