La Seguridad Psicológica como base para la motivación y el desempeño de tus empleados
18 actitudes que puedes incorporar a tu jornada de trabajo
¿Alguna vez te has planteado cuánto de seguros, psicológicamente hablando, se sienten tus empleados dentro de tu organización? ¿Te has parado a pensar en cómo incide la falta de Seguridad Psicológica en la motivación y el desempeño de la su actividad ?.
Te invito a que reflexiones acerca de los siguientes puntos:
¿En alguna ocasión has tenido la sospecha de que alguno de tus empleados o compañeros han retenido compartir algo en el trabajo, porque les ha preocupado la reacción de las demás personas?
¿Tú mismo, en alguna ocasión, has tenido reparos en hacer una pregunta porque igual los demás pensaban que eras un incompetente, o un ignorante, o estabas poco capacitado para hacer tu trabajo?
¿Has evitado exponer los inconvenientes de una acción, por temor a que te considerasen el negativo del grupo?
¿Has querido ocultar un error, o incluso has culpado de tus errores a otros compañeros?. ¿Te han culpado a ti, en alguna ocasión, de algo injustamente?
Y es que nadie quiere parecer:
-
Ignorante . Así que … mejor no hagas preguntas
-
Incompetente .... Mejor no admitas tu debilidades, y esconde tus errores
-
Entrometido … No des ideas, ni te intereses por el trabajo de los demás
-
Negativo …. No expongas tus reparos cuando los tengas, ni los inconvenientes de hacer una determinada acción.
Para que un equipo sea excelente, son importantes las lluvias de ideas . En ellas, todo el mundo aporta lo que piensa de una acción en concreto, aunque puede que algunas ideas no sean útiles en ese momento. Pero el mero hecho de expresarlas pueden aportar luz a cualquier otra actividad, y de ellas suele surgir una idea maravillosa que seguro facilitará el camino a la organización. Cualquier idea, por absurda o pequeña que parezca, son bienvenidas.
En un entorno de Seguridad Psicológica, los miembros del equipo no tienen reparos en aportar ideas y reconocer sus errores, se sienten a salvo cuando asumen riesgos, y están seguros al innovar, ya que en ese entorno se suelen tomar los errores como fuente de aprendizaje.
Amy Edmondson, profesora en Harvard Business School, señala en su libro “The Fearless Organization: Creating Psychological Safety in the Workplace for Learning, Innovation, and Growth”, que la seguridad psicológica no se trata de ser simpático o de crear un ambiente agradable, sino que tiene que ver con prácticas específicas, como estar abierto a nuevas ideas , agradecer los aportes de cada persona , explícitamente admitir los errores , dar feedback positivamente sobre ellos y aprender unos de otros respecto de esas experiencias. Estas interacciones positivas permiten que los equipos se empoderen y compartan sus ideas de cómo mejorar su trabajo, sin el temor a que existan consecuencias tras expresar algo diferente o contradictorio a lo que se discute .
En definitiva, “ Los empleados psicológicamente seguros están más interesados en aprender, en la excelencia y en conectarse realmente con los demás, en vez de preocuparse por verse bien”.
Entonces: ¿Cómo podemos contribuir a aumentar la seguridad Psicológica de nuestros equipos?
Como lider , puedes reconocer tus errores, e invitar a tu equipo a aprender de ellos.
Con la frase “He cometido un error, aprendamos todos de él” sería suficiente. Nuestro equipo seguramente nos verá más humano, y eso probablemente generará un clima de mayor cercanía y confianza.
Si además añades la frase: “necesitamos todas las mentes para resolver el problema” le estás dado a tu equipo la oportunidad de ayudarte, te estás mostrando vulnerable, y les estas diciendo que les necesitas.
A continuación te expongo algunas actitudes que contribuirán a mejorar la Seguridad Psicológica en tu organización (extraidas del juego “Agile People – The Psychological Safety Game”):
-
Libertad para estar enfadado
-
Libertad para cometer errores
-
Tener relaciones positivas con el líder
-
Libertad para jugar y reir
-
Sentirse libre de explorar ideas propias
-
Libertad de no saber y de no ser perfecto
-
Compartir la información y conocimiento
-
Ser capaz de tener una opinión diferente
-
Ser libre de acometer riesgos en el equipo
-
Libertad de discrepar
-
Libertad de ser auténtico
-
Tratar a todos de manera justa
-
Libertad de traer problemas y cuestiones difíciles
-
Confianza y respeto
-
Establecer los propios objetivos
-
No estar de acuerdo y comprometerse con las decisiones del equipo
-
Estar abierto a la diversidad
-
No ser aprovechado
Son actitudes que puedes incorporar, desde ya, en tu equipo de trabajo. Como siempre digo, no tienes nada que perder, y sí mucho que ganar.












