Cómo fomentar la confianza en tu Equipo de Trabajo
La importancia de la Vulnerabilidad
Mucho se habla acerca de la importancia de la confianza en los equipos de trabajo. ¿Pero cómo se consigue ésta?
Para mí una de las claves para lograrlo es ser capaces de mostrarnos vulnerables y admitir los propios errores ante los compañeros. Nadie estamos libres de equivocarnos, y aceptarlo ante los demás es el primer paso para generar ese clima de confianza tan importante en los equipos. O dicho de otra forma: ¿te gusta trabajar con esa persona que lo sabe todo, y ante la que parece que nunca estás a la altura?
Mi opinión es que es muy sano, para los equipos de trabajo, que todas las personas se esfuercen por estar en el mismo nivel: nadie debería sentirse más que nadie. Alguien puede tener más conocimientos que otra persona en un área determinada, y eso es bueno para el equipo. Pero seguramente esa misma persona sabrá menos en otro área que los demás compañeros. Lo bueno es reconocer las fortalezas y debilidades de cada integrante del equipo, para que así cada uno pueda ayudar a los demás en lo que se necesite.
Seguramente, en el momento en que yo admita que necesito ayuda por parte de mis compañeros, éstos me la van a dar. Por supuesto, el siguiente paso será reconocer la ayuda prestada por ellos, y agradecerlo. Y para que el ciclo se cierre satisfactoriamente también tendré que estar dispuesto a ayudar a mis compañeros cuando sean éstos lo que me pidan ayuda.
Por otro lado, el primero que tiene que mostrar su vulnerabilidad de manera sincera es el líder, que además, debe crear un ambiente donde a ésta no sea vista como una debilidad, y donde no se la castigue.
En palabras de Patrick Lencioni, en “Las Cinco Disfunciones de un Equipo”:
Los miembros de los grandes equipos no se ocultan nada entre ellos; no tienen miedo de airear su ropa sucia. Confiesan sus errores, sus debilidades y sus inquietudes sin temer represalias. Si no confían los unos en los otros, no pueden ser la clase de equipo que finalmente obtiene resultados.
Un ejercicio muy sano para trabajar la confianza en el equipo es el de hacer que cada miembro del equipo reconozca alguna faceta de su trabajo que le cueste más, o para la que se sienta especialmente torpe. De ésta manera se reconoce no sólo la debilidad, sino los esfuerzos de la persona por superarlos. Y lo que es más importante, sus compañeros sabrán donde y cuando pueden ayudarle.
Ahora bien, y para completar todo lo dicho, desde un punto de vista individual podemos decir que la confianza de la que es merecedora una persona se centra en tres pilares:
-
La Sinceridad. Si soy sincero con quienes me rodean, no daré motivos para que desconfíen de mí. Por el contrario, si ya me han pillado en alguna mentira lo normal es que, por lo menos, tengan sus dudas.
-
Mi histórico. Si suelo cumplir con mis compromisos, tampoco doy motivos para que los demás desconfíen de mí. Pero si tengo por costumbre comprometerme a cosas que luego no llevo a cabo, lo normal es que desconfíen de mí.
-
La Competencia. Mis compañeros van a confiar en mí si me ven competente a la hora de realizar las tareas que se me asignan. Por eso es muy importante, si tengo alguna dudas, exponerlo para que los demás puedan ayudarme, en caso de necesidad.
En resumen, trabaja la Confianza con tu equipo. Según Patrick Lencioni, es el primer paso para conseguir un Equipo de Alto Rendimiento. El resultado va a merecer la pena.
Imagen de Alexas_Fotos en Pixabay












