He decidido dar un giro a mi vida ...
...pero a veces me asaltan las dudas ¿Cómo puedo superarlo?
Hay veces en la vida que tomamos decisiones drásticas, y que ya no tienen vuelta atrás. Estas decisiones pueden ser de diversos tipos: dejar un trabajo que no termina de llenarnos, romper con una pareja con la que no veíamos futuro, cambiar de ciudad para buscar un futuro mejor, o dejar unos estudios porque simplemente vemos que no es lo nuestro
En estos momentos, y una vez que se ha decidido romper con ese “algo” y seguir un camino distinto, es importante no perder el foco y tener claro cual es nuestro objetivo.
Puede haber momentos de dudas y de vértigo , al tener la sensación de que se ha dejado algo que nos aportaba cierta seguridad (una pareja, un trabajo, una ciudad conocida) para “lanzarnos al vacío”. Lo que no podemos perder de vista nunca es que todo cambio, sobre todo si es un cambio importante en nuestra vida, requiere de un periodo de adaptación. No podemos olvidar que lo que hemos hecho ha sido salir de nuestra zona de confort, salir de lo conocido, para aventurarnos en algo desconocido.
En esos momentos de duda, como digo, es importante no perder de vista los motivos que nos hicieron buscar el cambio. De ésta manera podremos disminuir esa sensación de vértigo, esa sensación de pérdida de seguridad al habernos alejado de lo conocido. Aquí van una serie de preguntas que nos podemos hacer en esos momentos:
- ¿Qué fue lo que me motivó a buscar el cambio?
- ¿Qué habría pasado si hubiese continuado con mi trabajo, pareja, ciudad ó estudios?
- ¿Cómo estaría yo en estos momentos, si no se hubiese producido el cambio?
- ¿Cómo creo que sería mi vida dentro de un año si no se hubiese producido el cambio?
También es importante, en esos momentos de duda, no perder el foco, y parar de vez en cuando para chequear si vamos por el buen camino, o nos estamos desviando de nuestro objetivo ó ruta, con preguntas como:
- ¿Qué es lo que quería conseguir cuando decidí el cambio?
- ¿Donde me gustaría estar dentro de una año?
- ¿Qué me gustaría estar haciendo dentro de un año?
- ¿Qué estoy haciendo en estos momentos para conseguir mi objetivo?
- ¿Que más podría hacer para conseguirlo?
- ¿Qué cosas estoy haciendo en estos momentos que me alejan de mi objetivo?
Dicho todo esto hay otros factores que no podemos olvidar, como son la paciencia y la confianza en uno mismo . Estos son dos factores importantes que tenemos que tener siempre en cuenta, ya que su ausencia nos puede sabotear el camino. Debemos tenerlos presentes durante todo el proceso de cambio.
Debemos tener en cuenta que todo en la vida requiere de su periodo de maduración :
- Si hemos decidido cambiar de residencia tendremos que adaptarnos a una nueva ciudad. Si hemos dejado una gran ciudad para ir a un ámbito más rural también tendemos que tener en cuenta que el ritmo de vida va a ser diferente, y viceversa. Los ritmos y las distancias en las grandes ciudades son diferentes a lo de ciudades más pequeñas.
- Si lo que hemos hecho ha sido dejar unos estudios porque no nos terminaban de llenar, es posible que no podamos retomar otros hasta pasados unos meses, o que ni siquiera sepamos lo que queremos hacer a partir de ahora. Entonces es momento de hacer introspección y descubrir hacia donde queremos ir y a qué nos gustaría dedicarnos en el futuro. En estos momentos te puedes preguntar:
- ¿Qué actividad me hace feliz?
- ¿En qué soy bueno?
- ¿Qué se me da bien?
- Cuando tengo la sensación de que el tiempo pasa volando ¿Qué tipos de actividad estoy realizando?
3. Si hemos decidido dejar una pareja, por el motivo que sea, es un buen momento para conocernos a nosotros mismos y darnos todos esos caprichos que no nos hemos dado quizás por falta de tiempo, o porque hemos estado durante una temporada pensando en los demás antes que en nosotros.
4. Si lo que has decidido es un cambio profesional, es importante tener claro que para recoger frutos lo primero que hay que hacer es sembrar, ya sea a través de formación, generando una red de contactos, o analizando qué es lo que podemos ir haciendo para acerarnos a nuestro objetivo.
Pero sobre todo no olvides esas dosis de paciencia y de confianza.
Por último y no menos importante, identifica a esas personas que te apoyen en esta nueva andadura , y a las que puedas recurrir cuando te asalten las dudas. A ellas podrás acudir siempre que necesites esa inyección de confianza que todos necesitamos en algún momento de nuestra vida. Serán tus compañeros de travesía.












