Carta a los Responsables de Recursos Humanos
A quien pueda interesar
Una de las peores cosas que experimenté durante mi última etapa trabajando en Banca fué la sensación de estancamiendo y de monotonía.
Aún hoy sigo sin entender los motivos por los cuales siguen existiendo empresas grandes y con infinidad de departamentos, en las que se siguen empeñando en mantener a sus empleados en los mismos puestos de trabajo, Y ésto aún cuando hayan podido manifestar una ambición y proactividad por seguir formándose, reciclarse, y evolucionar a otros puestos de trabajo dentro de la organización.
Por eso desde aquí quiero hacer un llamamiento a los responsables de Recursos Humanos. Para mí tienen uno de los trabajos más bonitos que puedan existir en las empresas. La misma palabra lo dice: Recursos Humanos.
Tienen la oportunidad de preocuparse por sus empleados, y conocer qué es lo que necesitan de verdad . Y ésto a mí me parece un regalazo.
Por supuesto que ahora más que nunca, por la situación que estamos viviendo. Pero yo voy mucho más allá, creo que es algo que debería hacerse siempre.
Me parece fundamental escuchar a los empleados, sus inquietudes y sus aspiraciones dentro de la empresa, y ver su evolución.
Una persona que lleve más de 10 años haciendo el mismo trabajo, igual necesite un cambio de aires. Parece obvio, pero no todas las empresas se han dado cuenta de eso.
Igual esa experiencia que ha adquirido, junto con otro tipo de habilidades que vaya desarrollando, pueden ser mejor aprovechadas en otro puesto de trabajo. Seguramente pueda llevar una visión nueva a otro departamento.
Quizás esa misma persona ha tenido una serie de experiencias personales que le han hecho evolucionar, y los conocimientos que ha adquirido pueden ser aplicables a otros departamentos, dentro de la misma empresa. Seguro que puede aportar un enfoque distinto y, por eso mismo, es posible que pueda desarrollar una idea revolucionaria para la empresa y hacerla destacar en un momento dado.
Pero si no se lo preguntan, si no hablan con él, nunca lo sabrán.
Así que por favor:
- Escuchen a sus empleados. No se trata sólo de oírles; se trata de escucharles.
- Si un empleado les dice que podría desarrollarse en otro departamento, tómenle en serio.
- Dénle la oportunidad. Seguramente tenga más que aportar que en el puesto donde está actualmente.
- Tengan en cuenta la formación paralela que esté desarrollando su empleado. Es posible que ésta formación también le venga bien a la propia empresa.
- Igual ni siquiera sepan que ese empleado se sigue formando fuera. Claro, porque si no se lo preguntan, nunca lo sabrán.
- Es posible que el empleado ya haya dicho que se sigue formando fuera, pero eso a la empresa «le de igual». Mucho peor.
Espero que no se hayan molestado por mi mensaje. Insisto en que creo que tienen uno de los trabajos más bonitos que puedan existir en las empresas, y por eso quiero que sean conscientes de ello y que lo aprovechen lo mejor posible.
Muchas gracias por haberme leído.
Carmen Morando
Una buscadora de la felicidad en las empresas












