Acerca de la Autoestima
La importancia de poner el Ser por delante del Hacer
Sin duda éstos tiempos que estamos viviendo están haciendo que algunos de nosotros estemos replanteándonos muchas cosas en nuestra vida.
Además, si ya en los meses anteriores has tomado decisiones importantenes y estás en medio de un gran cambio de repente, el parón sufrido, puede hacer que todo tu mundo se tambalee y que en determinados momentos te asalten las dudas acerca de tí mismo.
Y es ahí donde, en mi caso, me asalta el fantasma de la Autoestima.
Porque ese «fantasma» se acentúa cuando eres una persona más acostumbrada al Hacer, por encima del Ser (si, gran error, ya lo sé, y en proceso de cambio de eso estoy), y de repente aparece un parón.
Y es que, cuando basas tu Autoestima en el Hacer ( hago mucho, luego valgo mucho ) y de repente sufres un parón como el que hemos sufrido, todo dentro de tí se tambalea, y se puede llegar a la siguiente conclusión: Ahora mismo no hago nada, luego no valgo nada. ¡¡¡ CUIDADO !!!
Entre otras cosas, por eso es tan importante poner en Ser por delante del Hacer.
- La importancia del amor y la aceptación hacia uno mismo.
¿ Por qué, en ocasiones, somos tan duros con nosotros mismos? ¿Por qué, cuando nos equivocamos o nos sentimos sin fuerzas o abatidos, en seguida aparece el reproche?
¿Cómo actuamos cuando un niño se equivoca o se siente abatido? vamos a consolarle, ¿verdad? Somos amorososo con él.
Entonces, ¿por qué nos cuesta tanto ser amorosos con nosotros mismos?. Del mismo modo que al niño le acepto como es, y le doy todo mi amor, consuelo y ánimo. Y cuando se equivoca le digo que no pasa nada, que conseguirá superarlo, que podrá con todo. Al niño le queremos en su esencia, por lo que es . Y luego nos sorprende por lo que hace. Y cuando se equivoca le consolamos y le animamos a que lo siga intentando.
Creo que la clave está ahí, en vernos como esos niños que fuimos, vulnerables, y querernos sin condiciones (como al niño), seguros e inseguros. Es importante que aceptemos que en nuestra vida van a haber luces y sombras, y es importante que nos aceptemos sin condiciones.
No esperes verte perfecto, sino verte en tu esencia.
Y es que llevaba unos días de bajón, y ésta mañana me ha dicho una persona que mi problema era que que pensaba que tenía que ser perfecta, y eso es imposible ¡¡¡ BINGO !!!
Muchas veces, cuando los demás se equivocan les decimos que no se preocupen, que la perfección no existe. Entonces: ¿Por qué la buscamos en nostros mismos? ¿Por qué nos exigimos esa perfección que somos conscientes de que no existe?.
Si ésto lo tenemos claro, ya sólo nos faltaría el segundo ingrediente del pastel, que sería el confiar en nuestras capacidades para aprender y adaptarnos a lo que nos viene. Y ahí estaría la Autoconfianza (la confianza en mis capacidades).
Así, con la Autoestima y la Autoconfianza claras, seremos capaces de seguir adelante con fuerza y optimismo.
Espero que éste artículo te haya servido para reflexionar. A mí si.
Gracias por leerme












